Augusto Higa gana el VI Premio de Novela Breve de la CPL

Una noticia que sin duda alegra a las letras peruanas; un merecido reconocimiento a uno de los mejores narradores peruanos en la actualidad: Augusto Higa (Lima, 1946).

La novela ganadora lleva por título Saber matar, saber morir y “recrea de forma depurada el lenguaje de la calle de los limeños del sector popular”, según ha manifestado el jurado integrado por Martha Muñoz Ordóñez, Marco Martos Carrera, Carlos Calderón Fajardo y Jerónimo Pimentel.

El autor de La iluminación de Katzuo Nakamatsu acababa de publicar la novela Gaijín (Animal de invierno), y este premio le será entregado este sábado 26 de julio, a las 4:00 pm, en el auditorio César Vallejo de la 19ª Feria Internacional del Libro de Lima.

Leer más

Los nominados al Booker Prize 2014

Un total de trece autores fueron selecciones para llevarse este año uno de los más importantes premios literarios en lengua inglesa: The Man Booker Prize.

La lista es la siguiente:

  1. History of the RainNiall Williams
  2. How to be BothAli Smith
  3. J, Howard Jacobson
  4. OrfeoRichard Powers
  5. The Blazing WorldSiri Hustvedt
  6. The Bone Clocks,David Mitchell
  7. The DogJoseph O’Neill
  8. The Lives of OthersNeel Mukherjee
  9. The Narrow Road to the Deep NorthRichard Flanagan
  10. The WakePaul Kingsnorth
  11. To Rise Again at a Decent HourJoshua Ferris
  12. UsDavid Nicholls
  13. We Are All Completely Beside OurselvesKaren Joy Fowler

El 2013 el premio recayó en The Luminaries, de Eleanor Catton. 

Leer más

FIL Lima 2014, Ayer sábado 19 de julio

Luego de haber trabajado el año pasado en la FIL Lima, que este año 2014 celebra su edición XIX con nueva administración y todo, de vivir prácticamente durante dos semanas en dicho espacio, soportando un horario agotador, además del invierno limeño que por lo demás es bastante insufrible y por consiguiente mi solidaridad con todos los que están laborando en este momento, he sentido las ganas de estar allí nuevamente. 

El mismo lugar, casi los mismos expositores, pero con cierto aire renovado.

Leer más

El lugar del cuerpo, de Rodrigo Hasbún

Rodrigo Hasbún presenta todas sus credenciales con su primera novela El lugar del cuerpo, publicada en Perú por la estrenada Santuario Editorial (proyecto impulsado por los escritores peruanos Diego Trelles Paz y Víctor Ruiz Velazco), en la que plasma distintos niveles narrativos a pesar de la brevedad del texto, aventajando a muchos de sus coetáneos, que en la actualidad prefieren (o no pueden sino) escribir libros unidimensionales.

Hasbún utiliza el cuerpo de su protagonista, una mujer longeva con tintes de escritora a lo Virginia Woolf, como un ente narrativo. Entonces el narrador se sirve de ella para recrear y ficcionalizar recuerdos malos, perversos, inocentes, familiares, amorosos y sexuales que aún su memoria conserva en latencia como pulsiones de vida.

Leer más

Roberto Bolaño gana mundial literario

A la par con el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, organizó un divertido programa de lecturas con autores de los 32 países que participaban en dicha contienda.

Entre algunas obras latinoamericanas estaban El Teatro Circular, del costarricense Óscar Núñez Oliva, Un episodio en la vida del pintor viajero, del argentino César Aria, Memoria de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez, y Nocturno de Chile, de Roberto Bolaño. Pues este último venció en la final a Los ingrávidos, de la escritora mexicana Valeria Luiselli, sumando un total de 17 a 9.

Leer más

40 años de Ave Soul, de Jorge Pimentel

Este 1 de agosto, en el marco de la 19 Feria Internacional del Libro de Lima, Lustra editores presentará la edición definitiva y conmemorativa por los 40 años de Ave Soul [1973-2013], del gran Jorge Pimentel (Lima, 1944).

Este es el segundo libro de la Biblioteca Jorge Pimental que Lustra editores viene preparando -el primer volumen fue Tromba de agosto. ¡Imperdible! En este trascendental libro se encuentra uno de los poemas que me despertó de la modorra universitaria y que por ende me gusta releer: Rimbaud en Polvos Azules.

Leer más

Leer está en tus manos, FIL Lima 2014

Este viernes 18 de Julio se inicia la edición XIX de la Feria Internacional del Libro de Lima, que esta vez tiene como invitado de honor a Chile, en especial a la región de Antofagasta. Se tiene programado más de 500 actividades culturares, y entre los escritores internacionales que estarán presentes figuran: Antonio Skármeta, Jorge Franco, Elmer Mendoza, Jorge Volpi, Hernán Rivera Letelier, Pablo Simonetti, Susan Orlean, Javier Cercas, entre otros. 

Aunque esta vez no estaré posteando regularmente como el año pasado, trataré de hacerlo con el mismo entusiasmo. Por el momento pueden descargar el catálogo oficial dando clic aquí.

Leer más

El diccionario del «boom» latinoamericano

Aquellos años del boom (RBA) recoge personajes, lugares, ideas, pensamientos que propiciaron el surgimiento de uno de los mayores movimientos literarios en español del siglo XX.

Su autor Xavi Ayén, periodista del diario La Vanguardia, obtuvo la XIII edición del premio Gaziel de biografías y memoria con este libro. Aquí algunos datos claves del movimiento a través del Faro de Figo:

Leer más

Los cuatro finalistas del premio Las Américas

Hace poco se anunciaron las cuatro obras que pugnan por los 25.000 dólares del Premio Las Américas; estas son: Nombres y animales, de la dominicana Rita Indiana, Los estratos, del colombiano Juan Cárdenas; La transmigración de los cuerpos, del mexicano Yuri Herrera, y La sangre de la aurora, (Animal de Invierno) de la peruana Claudia Salazar Jiménez.

El fallo se dará a conocer el próximo octubre en Puerto Rico. 

Leer más

Marcos Giralt Torrente gana el premio Strega Europeo

Si hay una novela que también me encanta recomendar es Tiempo de vida, del escritor español Marcos Giralt Torrente, maravillosa novela en torno a la relación entre un padre y un hijo, maravillosa por donde se le mire, ciertamente.

Pues hace ya algunas semanas se supo que Tiempo de vida había sido galardonada con el Premio Strega Europeo, esto a la mejor obra de cualquiera de las lenguas de la UE traducidas al italiano. La nota de Wiston Manrique Sabogal:

Leer más

Murió Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura

Gran perdida para la literatura mundial y en especial sudafricana, ha significado la muerte a los 90 años de Nadine Gordimer, ganadora del Premio Nobel del Literatura en 1991.

La literatura de Godimer se centraba en la etapa del Apartheid, los conflictos étnicos, la segregación racial de su país. Así entre sus principales obras están Historia de mi hijo, La hija de Burger, Un invitado de honor, La gente de julio, La huella del viernes y El desaparecido mundo burgués. La nota de la BBC:

Leer más

El videojuego kafkiano

Se trata de The Franz Kafka Videogame, desarrollado por el ruso Denis Galanin, inspirado en las novelas del legendario escritor.

Así que usted se convertirá en K. un hombre que recibe una oferta repentina de trabajo que le cambiará la vida, y lo obligará a hacer un viaje lejano. Entonces junto con este héroe se involucrará en dichos avatares tan propios de La metamorfosis, El proceso y América.

Aquí pueden ver un teaser y en seguida algunas imágenes:

Leer más

A 20 años de la literatura McOndo

En 1994 se publicó Por favor, rebobinar, de Alberto Fuguet, y dio inicio a una serie de novelas de autores latinoamericanos que querían desprenderse del realismo mágico y absorber la cultura posmoderna y hegemónica del momento.

A este grupo de escritores, entre los que destacan Rodrigo Fresán, Edmundo Paz Solán, Santiago Gamboa y Jaime Bayly, se dominó McOndo, haciendo clara alusión al pueblo de Cien años de soledad. Tryno Maldonado escribe al respecto un interesante artículo publicado en Emeequis:

Leer más

Sebald y la fotografía

Si uno coge los libros de W. G. Sebald verá que se vale de imágenes, sean estas fotografías, recortes de periódicos, etc. El autor de Los anillos de Saturno dice al respecto: “No estoy completamente seguro de ser capaz de dar sentido a todo lo que me encuentro… A sí que si tiene algún sentido, es ante todo un sentido estético. Y me doy cuenta de que construir, en prosa, un patrón aceptable sobre todo lo que te ocurre es una preocupación sin más ambición, que la de, por un breve espacio de tiempo, rescatar algo de esa corriente de la historia que sigue avanzando rápidamente…”  

En este video W. G. Sebald habla un poco a cerca de su relación con la fotografía.