Instagram

(ella), de Jennifer Thorndike

Algunas impresiones sobre (ella), de Jennifer Thorndike, desde luego, libro que automáticamente pasa a mis recomendados. Aquí mi reseña que lleva dos título posibles: Réquiem por ella la que era nuestra madre o La casa negra

(ella), publicada por Borrador Editores, que ya va por su segunda edición, se concentra en dos tópicos: vida/muerte. Desde las primeras páginas podemos leer: “Su muerte no solo terminaba con su vida, sino también con la mía” (p. 14).

Leer más

Jorge Eduardo Eielson pirateado

La publicación de la poesía pirateada de Jorge Eduardo Eielson en el Perú ha desatado un debate que pone en evidencia una vez más nuestra cultura de consumo.

Voces a favor, voces en contra. Las justificaciones pasan de forma increíble por el fetichismo hacia el poeta hasta la responsabilidad de los organismos culturales del país por no preocuparse seriamente en la obra de uno de los poetas peruanos más transcendentales. ¿Cómo es posible que los derechos del autor en el Perú estén en manos de una editorial independiente -Lustra Editores- que viene publicando la obra de Eielson paso a paso? Pues es posible, lo quieran o no. Nada es gratuito acá.

Ciertamente la piratería es un tema complejísimo. ¿Quién no ha comprado un “pirata” en su vida? Es un asunto de fondo y forma, como se verá. ¿O estás a favor o estás en contra de la piratería? Por ende, es lamentable leer comentarios -un trabajo insufrible- justificando al pirata, a aquel delincuente que no tiene qué comer pero te corta el cuello para llevarse tu dinero y pertenencias.

Leer más

Lugares deprimentes de la literatura

Lo primero que se me vino a la mente al leer el artículo de Karina Sainz B.: Los 10 lugares más deprimentes de la literatura, fue la Cuernavaca de Bajó el volcán.

Ningún otro escritor ha construido tal atmósfera deprimente como Malcolm Lowry, para mí, teniendo, entre muchos otros factores, la condición del pobre Geoffrey, el cónsul. Cada lector tendrá su propio lugar deprimente dentro de la literatura. La página Flavorwire, acostumbrada a estas selecciones, fue la de la idea, y cita la Londres de Dickens, la Estambul de Pamuk, Santa Teresa, la Ciudad Juárez de Bolaño, y aun El infierno de Dante.

¿Un lugar deprimente de la literatura peruana? Me quedo con Conversación en La Catedral, de Vargas Llosa, Otras tardes, de Luis Loayza, El zorro de arriba y el zorro de abajo y Yawar fiesta, de José María Arguedas. Hay más, por supuesto.

Leer más

La metamorfosis de Kafka en versión gastronómica. Esta fotografía pertenece al libro Platos ficticios (Fictitious Dishes) de la diseñadora, directora de arte, Dinah Fried, un álbum con las comidas más memorables de la literatura, publicado por Harper Collins Publishers. En la carta podemos encontrar El guardián entre el centeno, de Salinger, Alicia en el país de las maravillas,de Carroll, Oliver Twist, de Charles Dickens, En el camino, de Jack Kerouac, y muchos más. Ingenioso.

La metamorfosis de Kafka en versión gastronómica. Esta fotografía pertenece al libro Platos ficticios (Fictitious Dishes) de la diseñadora, directora de arte, Dinah Fried, un álbum con las comidas más memorables de la literatura, publicado por Harper Collins Publishers. En la carta podemos encontrar El guardián entre el centeno, de Salinger, Alicia en el país de las maravillas,de Carroll, Oliver Twist, de Charles Dickens, En el camino, de Jack Kerouac, y muchos más. Ingenioso.

La Regenta, un clásico que deberías leer

Hace varias semanas ya en Jot Down publicaron una nota acerca de La Regenta, la novela naturalista por excelencia de la literatura española, del famoso Clarín, que la escribió apenas a las 33 años: clásicos que deberías leerlo aunque te digan que deberías leerlo, dice el citado artículo.

Un rescate que me ha llamado la atención. La leí una vez y fue suficiente; su naturalismo me sobrepasó; y cada vez que veo La Regenta en librerías de viejo pienso que ya nadie la lee, que hay autores que se han perdido en el tiempo así sean clásicos. ¿Hoy por hoy alguien se animará a leer este tremendo -en todo sentido- libro? Con todo, Ernesto Filardi expone sus razones para que si no la tienes en tu biblioteca refundida, la compres y te pongas a leerla de inmediato.

Leer más

La National Portrait Gallery de Londres realiza una gran exposición sobre Virginia Woolf: retratos, material de archivo, rarezas, fotografías, de la autora de Las olas. Y con motivo de esta muestra usted puede concursar compartiendo fotos en el tumblr A Room of One’s Own, justamente de tu habitación propia, que hace referencia a aquel ensayo de la escritora. El ganador se llevará obviamente libros de Virginia Woolf. 
Foto: by Heidi

La National Portrait Gallery de Londres realiza una gran exposición sobre Virginia Woolf: retratos, material de archivo, rarezas, fotografías, de la autora de Las olas. Y con motivo de esta muestra usted puede concursar compartiendo fotos en el tumblr A Room of One’s Own, justamente de tu habitación propia, que hace referencia a aquel ensayo de la escritora. El ganador se llevará obviamente libros de Virginia Woolf. 

Foto: by Heidi

Tras las huellas del plagio

Quizá uno de los últimos casos de plagio más sonados sea el de Bryce Echenique, quien en muchas de sus defensas citaba al autor de El aleph: “El plagio, como decía Borges, es incluso un homenaje. Borges le plagió a medio mundo. Yo no siento haber plagiado a nadie”.

Las historias de plagio abundan, por supuesto. El año pasado el escritor Arturo Pérez-Reverte tuvo que pagar más de 200 mil euros a Antonio González-Vigil por plagio, justamente. También está el caso del escritor colombiano Joseph Avski que tras ganar el Concurso Nacional de Novela con El corazón del escorpión fue acusado de lo mismo. Se habla de Montaigne, de Houellebecq y del mismo Dan Brown.

Sobre el plagio (FCE) de Hélène Maurel-Indart, doctora en Letras y profesora de Literatura Francesa del siglo XX en la Université François-Rabelais, ofrece un estudio amplio sobre este controvertido tema, no solo literario, sino económico y jurídico, y por qué no social.

Leer más

Escritores que dominan las redes sociales

Es todo un caso manejar un blog, estar activo en Twitter, Facebook, Tumblr, y más redes sociales. Y si tienes miles de seguidores como estos diez escritores en español, que según la revista Estandarte, son los más influyente en el ciberespacio, pues no hay que desandar ningún segundo. 

Entre los escritores están Gioconda Belli, Luna Miguel -que ciertamente están en todas y para mí una de las mejores promotoras literarias-, Arturo Pérez-Reverte, Cristina Rivera Garza, Lorenzo Silva, Ricardo Silva Romero, Jorge Volpi e Iván Thays.

Leer más

Pessoa policial

La editorial Acantilado reúne en un solo volumen los escritos de género negro del legendario Fernando Pessoa bajo el título Quaresma, descifrador.

Se trata de relatos policíacos, muchos de ellos inéditos, que se publicaron inicialmente en el 2008 en Portugal, bajo dirección de Ana María Freitas, investigadora de la Universidad de Nova de Lisboa. Vale decir que Pessoa consideraba la lectura de novelas policíacas uno de los pocos divertimentos intelectuales a lo que “aún le queda de intelectual a la humanidad”, una pasión que Pessoa plasmó en sus textos documentados.

Leer más

Pierre Lemaitre: La ventaja de publicar tarde

Al igual que José Saramago, Pierre Lemaitre (París, 1951) se suma a la lista de aquellos escritores que dejaron pasar el tiempo para decidirse a publicar.

Enseñó literatura durante mucho tiempo, y recién empezó a publicar a los 55 años; comenzó con novelas de corte policial -noir. Pero fue con Nos vemos allá arriba (Salamandra), una novela acerca de dos soldados afectados psicológicamente a causa de la Primera Guerra Mundial, que obtuvo el Premio Goncourt 2013, el más emblemático de las letras francesas, y por ende su consagración.

 ”La ventaja de haber publicado tarde es que estaba técnicamente muy bien equipado. Esto me salvó al escribir mi primer libro y así solté de inmediato el segundo”, dice al respecto Lamaitre, quien entre sus referencias latinoamericanas tiene a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Salem y Ramón Díaz Eterovic.

Leer más

El mítico Dylan Thomas

"En mi oficio u hosco arte, ejercido en la noche en calma, cuando sólo rabia la luna, y los amantes descansan, con sus penas en los brazos, trabajo a la luz cantora, no por ambición ni pan, lucimiento o simpatías, en los escenarios de marfil, sino por el común salario, de su recóndito corazón”, reza una de los versos más célebres de Dylan Thomas.

Este año se celebra el centenario de su nacimiento, y desde mayo, en Swansea, Gales, su tierra natal, se viene realizando una seria de actividades: se han expuesto sus cuadernos de poesía y prosa de los años 1930 y 1934, que incluyen cartas, autorretratos, y se tiene preparado actuaciones poéticas, teatro, charlas históricas, etc.

Uno de lo poetas que considero imprescindible, que ha influenciado no solo a poetas y escritores, sino también a músicos y artistas en general. Si quieres estar al tanto de las celebraciones rastrea el #DylanThomas2014. 

Leer más

Knausgard al nivel de los más grandes

No me cabe duda: por lo que voy leyendo -los dos primeros tomos de Mi lucha- Karl Ove Knausgard ha escrito una obra estupenda.

Aún continúo disfrutando cada párrafo de Un hombre enamorado (Anagrama), y todo lo que parece cotidiano, casero, familiar, cobra un matiz distinto en la prosa de este noruego que desconocía por completo. Desde luego no es el nuevo Proust, cosas del marketing y la publicidad, pero por momentos la comparación no parece exagerada. Estará en mis reseñas futuras.

Leer más

Lemebel y el Premio Nacional de Literatura

La postulación de Pedro Lemebel al Premio Nacional de Literatura 2014, en Chile, está generando cierta polémica: la campaña para que el autor de La esquina es mi corazón se alce con el premio está adquiriendo tintes políticos, sociales, por todo lo que significa Lemebel como escritor.

Para Alejandro Zambra “los medios aprovechan la temporada para mostrar a los escritores peleando a lo Titanes del ring, cuando la noticia principal es que hay un premio pésimamente formulado y a nadie parece importarle.” “Pedro Lemebel nos recuerda que la literatura no es inofensiva, que no es un mero adorno, que le hace algo a la sociedad. Premiarlo a él sería premiar eso. Sería, pienso, un premio colectivo”, añade Zambra.

A dicho premio, que se entregará a finales de agosto, también postulan Antonio Skármeta, Poli Délano y Germán Marín.

Leer más

Cortázar en Mendoza

Centenario cortazariano y nuevas publicaciones de sus obras o en torno a estas, aun del mismo escritor, continúan apareciendo.

Esta vez se trata de Cortázar en Mendoza (Alfaguara), de Jaime Correas, que explora en tono biográfico la relación de Cortázar con la poesía y la literatura. Libro que de alguna manera viene a completar Cortázar, profesor universitario (Aguilar, 2004), del mismo Correras, cuando el autor de Rayuela enseñó en la mendocina Universidad de Cuyo, entre julio de 1944 y diciembre de 1945.

Leer más