Instagram

Siempre tuve una gran atracción hacia la literatura fantástica

El gran poeta chileno Óscar Hahn publica en Argentina uno de sus libros capitales: Mal de amor (1981), que en su tiempo fue censurado por la dictadura miltar de Pinochet.

"Quisieron hacer desaparecer un libro de poesía amorosa y los que desaparecieron fueron ellos. Los censores están donde están, el libro sigue reeditándose”, ha declado el Premio Nacional de Literatura de Chile 2012 al respecto. Aquí en Perú, Lustra Editores reunió la poesía completa de Hahn (1961-2008) bajo el título Movimiento perpetuo.

Leer más

¡Parra 100!

Hoy Nicanor Parra cumple 100 años y no solo Chile está de fiesta: un centenario más vivo que nunca.

Para el escritor Alejandro Zambra: “Parra enseña a desaprender. A desconfiar de los consejos, de los profesores y de nosotros mismo.” Y para el narrador Diego Zúñiga, : “[Parra] Me enseñó que la literatura no tenía por qué ser solemne para ser valiosa.” Muchos citan su manifiesto, su arte poética, pero hoy me acerqué a estos versos: "Yo no digo que ponga fin a nada / no me hago ilusiones al respecto / yo quería seguir poetizando / pero se terminó la inspiración. / La poesía se ha portado bien / yo me he portado horriblemente mal”, dice en La poesía terminó conmigo. 

Otros escritores, dramaturgos, artistas, opinan al respecto del genial antipoeta, a continuación:

Leer más

El hombre imaginario

Chile celebra el centenerio de Nicanor Parra: exposiciones fotográficas, muestras, lecturas, publicaciones, este 5 de setiembre.

Un ícono de la antipoesía, que tampoco podía dejar de comentarlo. La exposión fotográfica Parra 100 es todo un éxito; fue preparada por el nieto del poeta, Cristóbal Ugarte, la editora Sofía Le Foulon y el propio Nicanor Parra. Todo un recorrido de poesía, vida y espíritu, incluso de la misma voz del poeta.

El hombre imaginario será una lectura masiva con los mejores poemas de Parra; aquí pueden ver un avance. Fiesta antipoética.

Leer más

Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatira 2014

Pese a la campaña a favor de Pedro Lemebel, Antonio Skármeta finalmente ganó el Premio Nacional de Literatura 2014, en Chile.

El jurado decidió por el autor de El cartero de Neruda, resaltando su “trascendencia en muchos géneros narrativos”. Un premio que en los últimos días se había politizado mucho, y, como es de esperar, no dejará contentos a muchos.

Pero qué ha dicho Skármeta al respecto: “Es una gratitud muy grande. Yo tenía algunos otros premios internacionales relevantes, pero el Premio Nacional de Literatura siento que confirma la relación tan grande y tan íntima que tengo con Chile, su historia, las alternativas históricas, los personajes, con la gente más vulnerable, a la cual me he dedicado en mi obra y a sus artistas, poeta.”

Leer más

Lemebel y el Premio Nacional de Literatura

La postulación de Pedro Lemebel al Premio Nacional de Literatura 2014, en Chile, está generando polémica.

La campaña para que el autor de La esquina es mi corazón se alce con el premio está adquiriendo tintes políticos, sociales, por todo lo que significa Lemebel como escritor. Para Alejandro Zambra “los medios aprovechan la temporada para mostrar a los escritores peleando a lo Titanes del ring, cuando la noticia principal es que hay un premio pésimamente formulado y a nadie parece importarle.” “Pedro Lemebel nos recuerda que la literatura no es inofensiva, que no es un mero adorno, que le hace algo a la sociedad. Premiarlo a él sería premiar eso. Sería, pienso, un premio colectivo”, añade Zambra.

A dicho premio, que se entregará a finales de agosto, también postulan Antonio Skármeta, Poli Délano y Germán Marín.

Leer más

Roberto Bolaño gana mundial literario

A la par con el Mundial de Fútbol de Brasil, la Universidad de Rochester organizó un divertido programa de lecturas con autores de los 32 países que participaban en dicha contienda.

Entre algunas obras latinoamericanas estaban El Teatro Circular, del costarricense Óscar Núñez Oliva, Un episodio en la vida del pintor viajero, del argentino César Aria, Memoria de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez, y Nocturno de Chile, de Roberto Bolaño.

Pues este último venció en la final a Los ingrávidos, de la escritora mexicana Valeria Luiselli, sumando un total de 17 a 9.

Leer más

Leer está en tus manos, FIL Lima 2014

Este viernes 18 de Julio se inicia la edición XIX de la Feria Internacional del Libro de Lima.

Esta vez tiene como invitado de honor a Chile, en especial la región de Antofagasta. Se tiene programado más de 500 actividades culturares, y entre los escritores internacionales que estarán presentes figuran: Antonio Skármeta, Jorge Franco, Elmer Mendoza, Jorge Volpi, Hernán Rivera Letelier, Pablo Simonetti, Susan Orlean, Javier Cercas, entre otros. 

Aunque esta vez no estaré posteando regularmente como el año pasado, trataré de hacerlo con el mismo entusiasmo. Por el momento pueden descargar el catálogo oficial dando clic aquí.

Leer más

Zambra: El silencio sigue siendo una tentación ante tanta palabrería

Télam entrevista al escritor chileno Alejandro Zambra a propósito de su más reciente libro de cuentos Mis documentos (Anagrama).

Zambra se siente un escritor cada vez menos canónico. “A cada rato descubro autores perdidos… Hace diez años no había leído a Emmanuel Bove, a Anna Blandiana, a Jeannette Winterson, a Mario Levrero, a Luis Hernández, a Julio Ramón Ribeyro, qué sé yo, ni siquiera había leído bien a Clarice Lispector o a Elias Canneti, que eran autores más visibles”.

Leer más

El Fuguet más personal

En Tránsitos. Una cartografía literaria (Ediciones Universidad Diego Portales), el escritor chileno Alberto Fuguet vuelve a a contagiarnos su pasión por el cine y la literatura concatenando hechos de su vida.

"Si me obligan a elegir con una pistola, yo elijo el cine", declara en uno de los capítulos, y añade; "Por suerte eso no ocurre y dudo que ocurra. Lo que sí creo que va a pasar es que la literatura va a encontrar su lugar junto con el cine y ambos se van a mezclar, posicionar y encontrar sus propios tiempos. Yo creo que voy a escribir libros distintos a los que escribía antes y creo que también voy a filmar distinto. Me interesa cada vez más lo híbrido. Los libros como de retazos, de crónicas, de apuntes, de memoria y de opinión sobre cosas que me interesan y me gustan."

Leer más

Alejandro Zambra cuentista

Alejandro Zambra

Mi única ambición es la de formular algunas experiencias con precisión, sin idealismos retroactivos, sin moralina. Cuando empecé a escribir, me negaba a las resonancias generacionales de mis textos. Me resistía sobre todo a nivel de discurso, porque siempre me molestó cuando los escritores decían “yo represento tal o cual cosa”, el “yo vengo a hablar por vuestra boca muerta” nerudiano”, dice Alejandro Zambra (Santiago, 1975). El autor de novelas Bonsái y Formas de volver a casa,  publica su primer libro de cuentos: Mis documentos, once relatos donde la vida privada de la clase media es el eje central. La nota de Roberto Careaga:

Pensaba que podía ser un documental: encendió la cámara y le preguntó a algunos amigos sobre sus bibliotecas. Hizo anotaciones sistemáticas y aparentemente sin importancia en su diario de vida, que no es lo mismo que el “diario sobre diarios” en el que trabaja. Dejó de fumar. Prácticamente tiene listo el guión de una película que él mismo quiere dirigir. Se le ocurrió una idea para serie de televisión, que llama Poeta chileno. Escribió poemas largos. Dio una conferencia sobre escribir a mano versus en el computador. Empezó una novela. Volvió a fumar. Entre todos esos proyectos entrecruzados y todavía ni cerca de llegar al final, Alejandro Zambra terminó uno: se llama Mis documentos y es su primer libro de cuentos.   

Leer más

Pablo Neruda murió de cáncer y no envenenado

Luego de los exámenes se concluyó que Pablo Neruda murió de cáncer y no asesinado por el gobierno dictatorial de Pinochet como eran las conjeturas. La nota de Rocío Montes:

El informe encargado por la Justicia chilena a un equipo de especialistas internacionales, reunidos desde el martes en Santiago de Chile, ha determinado que el poeta Pablo Neruda sufría de cáncer de próstata cuando murió en 1973 y que no se encontraron agentes químicos en su cuerpo que permitan concluir que el Premio Nobel fue envenenado.

La historia oficial indicaba que Neruda falleció por cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe militar que derrocó a Salvador Allende. En 2011, sin embargo, el chófer del poeta, Manuel Araya, denunció que fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet mientras estaba ingresado en la Clínica Santa María de Santiago. El Partido Comunista, donde militaba el escritor, presentó una querella para esclarecer las causas de su muerte y la Justicia chilena abrió una investigación. El cuerpo fue exhumado el pasado 8 de abril, en Isla Negra, una localidad costera a 100 kilómetros de la capital.

Leer más

Pedro Lemebel reúne sus mejores crónicas

image

Pedro Lemebel

Pedro Lemebel: “La crónica actual padece de egocentrismo del periodismo que aspira a ser literatura. Luminarias de la crónica son Carlos Monsiváis, Edgardo Rodríguez Juliá y Elena Poniatowska. El resto es periodismo viajero y soplón. A esa tropa de cronista les falta biografía y calle. Yo no postulo a ningún cargo en la realeza de las letras, lo mío son apenas pespuntes iletrados, unas trazas de estiércol tornasol en la página que se lee como deseo insatisfecho.”

La antología Poco hombre (Ediciones UDP), volumen editado por el crítico español Ignacio Echevarría; reúne más de 70 crónicas salidas de los siete libros de Lemebel. Javier García lo entrevista en La Tercera:

¿Cómo ve su desarrollo como cronista?

He pasado por varios períodos, donde la crónica se ha ajustado a su formato de difusión: el diario, la radio, etc. En la radio tuve que hacerla más coloquial, menos barroca; en los diarios, despelucarla de adjetivos, en fin, hasta que llega al libro donde le realizo una última remasterizada.

¿Qué opina del actual boom de la crónica en el continente?

La crónica actual padece de egocentrismo del periodismo que aspira a ser literatura. Luminarias de la crónica son Carlos Monsiváis, Edgardo Rodríguez Juliá y Elena Poniatowska. El resto es periodismo viajero y soplón. A esa tropa de cronista les falta biografía y calle. Yo no postulo a ningún cargo en la realeza de las letras, lo mío son apenas pespuntes iletrados, unas trazas de estiércol tornasol en la página que se lee como deseo insatisfecho.

Leer más

Navegante ma non troppo

image

Mario Vargas Llosa. Foto: Rodrigo Arangua

Del 20 al 23 de octubre de 2013 se viene realizando el VI Congreso Internacional de la Lengua Española en Ciudad de Panamá que tiene como el lema: El español en el libro: Del Atlántico al mar del Sur. El Nobel Mario Vargas Llosa y el escritor nicaragüense Sergio Ramírez abrieron el evento el domingo pasado. “Necesitamos defender y cuidar nuestra lengua, no cerrándola desde luego a las influencias extranjeras, sino abriendo las puertas y ventanas”, dijo Vargas Llosa. “La lengua española se hace más rica al caminar territorios, emigra, muta, se viste y desviste, se mezcla, gana lo que puede de otros idiomas (…). Nuestra lengua es vasta, cambiante y múltiple, sin fronteras, en lugar de recogerse sobre sí misma se expande cada día”, dijo Sergio Ramírez en su emotiva intervención. Más info de este importantísimo evento aquí.

En el marco de este congreso el escritor chileno Antonio Skármeta instó a “hacer competitivo” el mundo del libro y los autores en los canales de televisión abiertos. Recordemos que Skármeta tenía un programa sobre literatura: "El show de los libros". Durante una mesa redonda sobre "El libro entre la creación y la comunicación" lamentó la difusión que dan en general los medios de comunicación al libro, mientras los canales de televisión culturales están sumidos en audiencias insignificantes.

Leer más

Delphine de Vigan en el FILBA de Santiago de Chile

La escritora Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) estará presente en el FILBA en Santiago de Chile. La autora de la celebrada Nada se opone a la noche se presentará en el Centro Cultural Gabriela Mistral de dicha ciudad por primera vez. Anagrama acaba de publicar Días sin hambre, primera novela de Vigan, publicada en el año 2001 con el pseudónimo de Lou Delvig por razones familiares, que cuenta la historia de una joven anoréxica de 19 años. La nota de Javier García:

“Mi madre estaba azul”, escribe Delphine de Vigan, tras encontrarla inmóvil en su casa una mañana de invierno. Llevaba varios días muerta. “Ignoro cuántos segundos, quizá minutos, necesité para comprenderlo”, anota la escritora francesa en el inicio de Nada se opone a la noche, donde relata el suicidio de su madre, Lucile, en 2008.

Así es como Delphine de Vigan comienza a narrar una novela testimonial y desgarradora sobre su vida y la de su familia burguesa.

Nada se opone a la noche fue ampliamente elogiada por la crítica, tras publicarse en 2011 en Francia, y un fenómeno editorial que vendió 500 mil ejemplares. Traducida por Anagrama, llega a Chile coincidiendo con la visita de su autora. De Vigan es una de las figuras centrales de Filba, la versión local del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires.

El domingo (19.30), en el GAM, De Vigan será entrevistada por el escritor Mauricio Electorat. “Es una de las escritoras más leídas en Francia”, dice. Y sobre Nada se opone a la noche: “Es uno de los relatos más descarnados que he leído sobre la relación madre-hija y, al mismo tiempo, sobre la locura, la locura materna y la locura familiar”, agrega.

Leer más