Blog dedicado a la literatura. Asociado a Una casa en la biblioteca y Escritores por escritores
Dirigido por René Llatas Trejo
Noticia del puñetazo en el “Olimpo” literario latinoamericano
[[MORE]]
Así informó el diario La Vanguardia el incidente que hubo entre Vargas Llosa y Gabriel García Márquez el 12 de febrero de 1976. Desde luego varias historias se entretejen en torno al puñetazo, y ambos escritores alguna vez dijeron que la pelea quedaba para sus biógrafos. El diario El País de Colombia nos cuenta la historia que puso fin a la amistad de dos grande escritores:

Mario Vargas Llosa estaba este Jueves Santo en Ayacucho, Perú. Llevaba gafas oscuras, una gorra caqui de beisbolista y caminaba por una calle cualquiera. Una vez se supo la muerte de quien algún día fue su gran amigo, Gabriel García Márquez, los reporteros de televisión se abalanzaron sobre él para conocer su reacción.
“Ha muerto un gran escritor, cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua. Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier. Envío mis condolencias a su familia”, dijo y no pudo decir más.
Enseguida giró su cabeza a un lado de los micrófonos, pidió permiso para seguir. Se le notaba compungido. Quebrado por dentro. Como si la rabia que lo llevó a pegarle un puñetazo a ‘Gabo’ el 12 de febrero de 1976 hubiera sido absorbida, de repente, por la noticia de su muerte.
La de Vargas Llosa era una nostalgia perturbante que generaba preguntas sin respuestas. ¿Qué pasó en realidad para que dos amigos que se querían como hermanos se distanciaran para siempre? ¿Se trató de un asunto tan insalvable en realidad? ¿ Para qué sirvió el ego que los convirtió en mudos sobre aquel suceso? ¿Qué tan fuerte fue el puño que dejó en pedazos la amistad de dos genios? ¿Qué pensará Vargas Llosa hoy, en la soledad de su casa, con su tristeza a cuestas?
II
Fernando Jaramillo está al teléfono. “Siento que se ha muerto un amigo muy cercano, un pariente”, dice. Fernando es algo así como el jefe de prensa sin sueldo de García Márquez.
Tiene 74 años y desde 1956, cuando le leía a sus amigos del colegio el ‘Relato de un naufrago’ publicado por entregas en el periódico El Espectador, guarda cuanto artículo se publica sobre ‘Gabo’. Un centenar de ellos se leen en su blog: Memorabilia GGM.
Fernando conoce todas las versiones que se han tejido sobre el famoso puño de Vargas Llosa que dejó el ojo izquierdo de Gabo hinchado y dos familias distanciadas para siempre.
“La cuestión fue así. En algún momento de la vida se dijo que Vargas Llosa se había ido con una corista para Nueva York. Como eso es un chisme no confirmado, las versiones se empiezan a voltear. Ahora dicen que Vargas Llosa se fue con una azafata de una aerolínea sueca. En ese momento tanto Mario Vargas Llosa como Gabriel García Márquez vivían en Barcelona.Vivían muy cerca el uno del otro. Como Mario se fue de viaje Patricia, su mujer, se fue a casa de ‘Gabo’ y Mercedes, sus paños de lágrimas. Fue cuando se dio cuenta que Vargas Llosa estaba haciendo lo que no debía.
Según se dice, García Márquez le dijo que entonces no había más remedio que divorciarse. Lo cierto es que cuando Vargas Llosa volvió de su aventura o de lo que estuviera haciendo, seguramente su mujer le contó lo que había dicho ‘Gabo’. Meses después, ambos se encuentran en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, donde estaban estrenando la película ‘Sobrevivientes de los Andes’, la historia del equipo de rugby uruguayo que se fue a jugar un partido a Chile y el avión se cayó. El guionista de la película había sido Mario Vargas Llosa. ‘Gabo’ asistió porque fue invitado, y cuando fue a saludar a su amigo, que entre otras cosas había hecho un libro inmenso sobre ‘Cien años de soledad’ que se llama ‘Historia de un deicidio’, le dio un puñetazo en un ojo.
Acto seguido, a la escritora Elena Poniatowska le tocó antender a Gabo. Le puso un filete de carne de res cruda en el ojo. El tratamiento lo siguió Mercedes Barcha en su casa. No fueron a un hospital para evitar el escándalo. Dicen los chismes que ese día Patricia recibió muy mal a Vargas Llosa en el hotel. Mercedes llamó a Patricia y le contó lo que había sucedido. Desde entonces –ese es otro chisme– a Patricia sus amigas de colegio en Lima le dicen la ‘inválida’, porque tuvo que usar los servicios de su marido para que la defendiera de los avances de un señor: García Márquez. Porque existe otra versión del hecho: se dice que el puño tarde o temprano iba a llegar. Vargas Llosa se mantenía muy celoso de ‘Gabo’ no solo por Patricia sino también porque ‘Cien años de soledad’ estaba teniendo una fuerza inusitada y estaba dejando rezagadas a las obras de los otros escritores latinoaméricanos de la época”.
Dos días después del golpe, Gabriel García Márquez fue hasta al apartamento del fotógrafo Rodrigo Moya. Eran amigos. Quería una foto que dejara constancia de la agresión. Rodrigo, en una crónica que escribió con motivo del cumpleaños 80 de ‘Gabo’, contó que el escritor fue evasivo cuando le preguntó: ¿Qué te pasó? Fue Mercedes Barcha la que dio alguna pista de lo sucedido. “Es que Mario es un celoso estúpido, Mario es un celoso estúpido, Mario es un celoso estúpido”, repitió en varias ocasiones.
Según escuchó Rodrigo, el conflicto se desató porque ‘Gabo’ y Mercedes habían tratado de mediar en los conflictos conyugales entre Vargas Llosa y Patricia. A la larga la pareja e reconcilió pero, por alguna razón, Vargas Llosa quedó ofendido con García Márquez.
Plinio Apuleyo Mendoza, amigo personal tanto de ‘Gabo’ como de Vargas Llosa, le aseguró a Noticias Caracol tener la versión que le contó el mismo García Márquez sobre el asunto: ‘Gabo’ y Vargas Llosa vivían efectivamente a menos de 30 metros en una calle de Barcelona. Mario entraba a la casa de ‘Gabo’, y este a la de Vargas Llosa, como si fueran de la familia. El padrino de bautizo del segundo hijo de Gabo, Gabriel Rodrigo, es Vargas Llosa, de hecho. Apuleyo está seguro que la amistad entre ambos es una de las más bellas que ha conocido.
Lo que acabó con todo parece ser una tontería. ‘Gabo’ le pidió a su editora, Carmen Balcells, organizar una cena para varios amigos, incluida Patricia. Cuando terminó la comida, el grupo decidió ir a una discoteca a tomarse una copa. Después, cuando llegaron al hotel, Patricia le pidió a Carmen que la recogiera en la mañana para llevarla al aeropuerto. Carmen no podía, ‘Gabo’ se ofreció y en el camino se equivocó de ruta. Entonces lanzó un chiste costeño, caribe. “Si te deja el avión tranquila, te quedas y hacemos una fiesta juntos”.
El chiste debió haber sido mal interpretado por Vargas Llosa, sospecha Apuleyo, y todo se agravó por un chisme que le contaron: “Oye, Mario, vi a tu mujer con García Márquez en una discoteca a la madrugada”, cuando habían ido en grupo. A Vargas Llosa no le quedó duda de que ‘Gabo’ le estaba haciendo avances a Patricia. Los celos, parece, pueden ser tan poderosos como para confundir la mente de un hombre capaz de escribir novelas como ‘La fiesta del chivo’ y ‘Travesuras de la niña mala’.
Gerald Martin, el biógrafo de ‘Gabo’, escribió en ‘Una vida’, la biografía, algunas líneas sobre el golpe: “Gabo, abriendo los brazos, exclamó: “Hermano”. Mario, sin decir nada, le propinó un puñetazo en la cara y lo tumbó. Mientras García Márquez yacía semiconsciente en el piso, por haberse golpeado la cabeza al caer, Mario gritó, dependiendo de la fuente: ‘Esto es por lo que le dijiste a Patricia’. O ‘Esto es por lo que le hiciste a Patricia’. Hubo muchos testigos y existen muchas versiones, no solo de lo que realmente ocurrió, sino del por qué”.
Pero quizá lo que significó para ambos aquel mazazo –Vargas Llosa tenía un anillo puesto cuando lanzó el puño– lo explicó Mercedes Barcha al periodista Xavi Ayén durante una entrevista con ‘Gabo’.
“¿No ve posible que, algún día, se produzca una reconciliación? En ese momento su esposa, Mercedes Barcha, quien ha entrado al estudio hace unos minutos responde con contundencia: “Para mí ya no es posible. Han pasado treinta años. ¿Tanto?, pregunta ‘Gabo’, sorprendido. “Hemos vivido tan felices estos treinta años sin él, no lo necesitamos para nada”, asegura Mercedes, antes de matizar que “Gabo es más diplomático, así que esta frase pueden ponerla exclusivamente en mi boca”.
¿Qué pensará Vargas Llosa hoy, en la soledad de su casa, con su tristeza a cuestas? El puño más fuerte y famoso de la historia, capaz de romper en pedazos la amistad entre dos genios, lo propinó un boxeador amateur.

Fuente: @veronicalderon

Noticia del puñetazo en el “Olimpo” literario latinoamericano

Leer más

"Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua. Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier"

— Mario Vargas Llosa declara sobre la muerte de Gabriel García Márquez desde la ciudad de Ayacucho, Perú. Se fue Cortázar, se fue Fuentes y ahora se va Gabo. El único que sobrevive del cuarteto del boom latinoamericano es el Nobel peruano. Dejen el amarillismo periodístico.

Vargas Llosa: La cultura siempre fue y siempre será elitista

Varias cosas por resaltar en esta entrevista a Mario Vargas Llosa realizada por Nelson Fredy Padilla, en El Espectador. El Nobel de Literatura encabezará la delegación peruana de la FIL de Bogotá, que tiene justamente al Perú como país invitado de honor este año. La política y la economía en América Latina, el proceso de paz en Colombia, la crisis Venezolana, y sus expectativas literarias en los próximos años, son algunos temas que se tocan. Aquí la comparto:

Leer más

Echevarría sobre el Premio Bienal de Novela Vargas Llosa

Celebrada la I Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, lo que aparentemente se impondrá en adelante será una lucha entre premios literarios con espíritus políticos -derecha (la bienal Vargas Llosa) e  izquierda (el Rómulo Gallegos). Así lo expresa el crítico español Ignacio Echevarría en su columna de opinión en El Cultural:

Leer más

Qué dejó la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Se ha iniciado cierta discusión a raíz de un artículo publicado en La Vanguardia titulado “La banda de los peruanos”, donde algunos escritores como Fernando Iwasaki refiere que la controversia ”andinos” y “criollos” está superada, o Jorge Eduardo Benavides, que la literatura de los jóvenes es menos política y resulta absurdo utilizar el concepto de literatura nacional. El escritor Carlos Yushimito responde algunos aspectos de dicho artículo:

Leer más

Noche mágica

Mario Vargas Llosa no podía festejar mejor su cumpleaños. Esas fueron las palabras del Nobel de Literatura en su discurso de clausura de la Bienal de Novela que lleva su nombre, porque esta fue una verdadera fiesta. No me cabe la menor duda: fue una noche mágica que pocas veces el mundo literario limeño vivió.

Leer más

Juan Bonilla gana la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2014
[[MORE]]
En una noche mágica, en Lima, porque no puede describirse de otra manera, el escritor español Juan Bonilla (Jerez, 1966) ganó la Bienal de Novela Vargas Llosa 2014, dotado de 100 000 dólares, por su novela Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), novela basada en la figura del poeta futurista Vladímir Maiakovsky.
Foto: moi

Juan Bonilla gana la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2014

Leer más

Primer día de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Haré un resumen personal acerca del primer día de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa; no encuentro otro camino pues no soy periodista; tampoco pretendo serlo. Después de que la línea 52 T no parara en dos oportunidades por razones de competencia entre unidades, llegué al Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC), en Barranco, en un coaster que tuve que tomar en Miraflores.

Leer más

Tantas veces la novela

En el marco de la I Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que inicia hoy en Lima, el blog Papeles perdidos ha lanzado esta pregunta a su lectores: ¿Por qué a la gente le sigue seduciendo el género de la novela y es su preferido? Para Rafael Chirbes, uno de los finales al premio de la Bienal, “la novela es como esos mecanos en los que lo pequeño nos permite entender lo grande.” Juan Bonilla no tiene una respuesta clara, y para Juan Gabriel Vásquez  la novela, “este aparato complejísimo que explora nuestra conciencia, nuestra moralidad y nuestro lugar en el mundo, está cada vez más retirado del favor de la mayoría”. Para mí, una opinión somera, la novela es una plataforma que lo soporta todo, que pese al canon, es un género-deidad por excelente.

Leer más

"Conversación en La Catedral" vía Twitter

El usuario @EnLaCatedral se ha propuesta contar una de las novelas emblemáticas de Mario Vargas Llosa a través de la red social Twitter: Conversación en La Catedral -una página por día; y la novela le tomará por lo menos 2 años. El misterioso twitero, contactado por el diario El Comercio, ha manifestado"Me alegra mucho porque se nota que el interés por esta novela es muy fuerte, solo hay que tocar las teclas indicadas para revivirlo… La literatura peruana ha sido admirada en muchas ocasiones alrededor del mundo. Vallejo, Arguedas, Moro. Tenemos un Nobel. Es decir, la literatura la llevamos dentro. Por eso creo que ha habido buen recibimiento.” La nota dice:

Leer más

Un testimonio descarnado y atroz
Vargas Llosa escribe sobre el reciente libro póstumo de Guillermo Cabrera Infante: Mapa dibujado por un espía (Galaxia Gutenberg), que para el Nobel peruano debió de llamarse El mapa de la tristeza. Aquí un extracto: “El libro narra, a vuela pluma y a veces con frenesí y desorden, los cuatro meses siguientes, en que Cabrera Infante vuelve muchas veces al ministerio, sin que ni el ministro ni alguno de los jefes lo reciba, descubriendo de este modo que ha caído en desgracia, pero sin enterarse nunca cómo ni por qué. Sin embargo, al día siguiente de llegar, Raúl Roa lo había felicitado por su gestión como diplomático y anunciado que probablemente volvería a Bruselas ascendido como ministro consejero de la embajada. ¿Qué o quién había intervenido para que su suerte cambiara de la noche a la mañana? Por lo demás, le seguían pagando su sueldo y hasta le renovaron la tarjeta que permitía hacer compras en las tiendas para diplomáticos, mejor provistas que las bodegas cada vez más misérrimas a las que acudía la gente común. ¿Lo consideraba el gobierno un enemigo de la Revolución?” (Vía El País)
Foto: La Tercera 

Un testimonio descarnado y atroz

Vargas Llosa escribe sobre el reciente libro póstumo de Guillermo Cabrera Infante: Mapa dibujado por un espía (Galaxia Gutenberg), que para el Nobel peruano debió de llamarse El mapa de la tristeza. Aquí un extracto: “El libro narra, a vuela pluma y a veces con frenesí y desorden, los cuatro meses siguientes, en que Cabrera Infante vuelve muchas veces al ministerio, sin que ni el ministro ni alguno de los jefes lo reciba, descubriendo de este modo que ha caído en desgracia, pero sin enterarse nunca cómo ni por qué. Sin embargo, al día siguiente de llegar, Raúl Roa lo había felicitado por su gestión como diplomático y anunciado que probablemente volvería a Bruselas ascendido como ministro consejero de la embajada. ¿Qué o quién había intervenido para que su suerte cambiara de la noche a la mañana? Por lo demás, le seguían pagando su sueldo y hasta le renovaron la tarjeta que permitía hacer compras en las tiendas para diplomáticos, mejor provistas que las bodegas cada vez más misérrimas a las que acudía la gente común. ¿Lo consideraba el gobierno un enemigo de la Revolución?” (Vía El País)

Foto: La Tercera 

50 años de La ciudad y los perros

image

Una de las obras emblemáticas de Mario Vargas Llosa está de aniversario. Desde su aparición La ciudad y los perros rompió esquemas por su estructura y su brillantez, y más aún si nos remitimos al escritor joven quien la escribió -Vargas Llosa tenía 27 años cuando se publicó, galardona ya con el Premio Seix Barral-. La Casa de la Literatura realizó un ciclo de conferencias en torno a dicha obra, con exposición fotográfica de Morgana Vargas Llosa, y tuvo un inesperado pero magnífico cierre: la presencia del Nobel, que sorprendió a propios y extraños. La nota de La República:

Leer más

“Contarlo todo” es enormemente ambiciosa

image

Se presentó oficialmente Contarlo todo, de Jeremías Gamboa, en la FIL Guadalajara, y no podría ser de otra manera que exitosa. Mario Vargas Llosa estuvo presente en la ceremonia y cuando se le preguntó por el escritor peruano dijo:“Contarlo todo, su primera novela, es enormemente ambiciosa. Al contar esta vida, (Jeremías) va mostrando las buenas cosas, las malas cosas y las horribles cosas de una sociedad como la peruana. Es una novela muy bien escrita, muy bien construida, que muestra una seguridad sorprendente.” La nota de RMX:

Leer más

“Necesitamos literatura porque despierta el sentido crítico”

image

David Grossman y Mario Vargas Llosa

Lujo que la FIL Guadalajara 2013 haya sido inaugurada por David Grossman y Mario Vargas Llosa, un diálogo que sostuvieron ambos escritores y que dejó mucho para el análisis político, literario y social. "Si queremos que el mundo siga cambiando, que la humanidad siga derrotando a todos los grandes demonios que hacen la vida difícil o insoportable para mucha gente, necesitamos literatura, esa fantasía que nos saca de la realidad tal como es y nos acerca a la realidad tal como quisiéramos que fuera", dijo el Nobel Mario Vargas Llosa. Aquí un recuento de lo sucedido en Página 12:

Leer más

Mario Vargas Llosa

—Escribir una novela

Mario Vargas Llosa 

Escribir una novela