Blog dedicado a la literatura. Asociado a Una casa en la biblioteca y Escritores por escritores
Dirigido por René Llatas Trejo

El escritor como personaje

Elena Blanco, jefa de prensa de la editorial Seix Barral, también es una fotógrafa de escritores; en su exposición La mirada del escritor puede apreciarse a Enrique Vila Matas, Elena Poniatowska, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Muñoz Molina, retratados durante la apretada agenda promocional de sus libros. “Son fotografías improvisadas sobre la marcha. Me fijo en el espacio, la luz y aprovecho los 5 o 10 minutos que tienen libres… La foto está muy marcada por el escenario, por el momento”, ha manifestado Elena Blanco. La nota de El Mundo:

Leer más

Juan Bonilla gana la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2014
[[MORE]]
En una noche mágica, en Lima, porque no puede describirse de otra manera, el escritor español Juan Bonilla (Jerez, 1966) ganó la Bienal de Novela Vargas Llosa 2014, dotado de 100 000 dólares, por su novela Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), novela basada en la figura del poeta futurista Vladímir Maiakovsky.
Foto: moi

Juan Bonilla gana la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2014

Leer más

Bonilla, Chirbes y Vásquez

En su informe para el diario ABC, el escritor Fernando Iwasaki señala que para el entorno cultural limeño, de los tres finalistas de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, el más conocido es Juan Gabriel Vásquez; y no le falta razón: las novelas del colombiano están en todas las librerías desde que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2011 por El ruido de las cosas al caer. No sucede lo mismo con los otros dos finalistas: Juan Bonilla y Rafael Chirbes, aunque Bonilla tiene cierta lectoría desde el Biblioteca Breve 2003 por Los príncipes nubios. El último número de la revista Buen salvaje presenta una entrevista a Juan Bonilla. Chirbes, por supuesto, es un completo desconocido. El País ha elaborado un perfil interesante de estos tres escritores:

Leer más

Jorge Franco gana el Premio Alfaguara de Novela 2014

Ahora que finalmente se oficializó la venta de Alfaguara y otros de sus sellos editoriales a Penguin Random House por una cantidad de 72 millones de euros, se ha anunciado al ganador de su premio emblemático. El escritor colombiano Jorge Franco se lleva 175.000 dólares por el libro El mundo de afuera, una «novela sobre el amor y la muerte que incorpora técnicas cinematográficas como el flashback y la narración paralela», según declaró el jurado. La nota en el ABC:

Leer más

"Es un milagro escribir un libro, yo no me veo todavía escritor profesional y que encima te den un premio y el libro sea bien acogido está muy bien, pero te da un poco de vértigo… Escribo como una forma de responder al poder que veo el mundo de manera distinta a como nos la cuentan. Es una forma de que quede constancia que a mí no me acabaron de engañar"

— Declaraciones del escritor valenciano Rafael Chirbes a la agencia de noticias Europa Press, poco antes de recibir el Premio Francisco Umbral por su excelente novela En la orilla. (Vía La Vanguardia)

"Yo soy escritora ante todo y mi obligación es escribir buenos libros. Mi compromiso fundamental es con la literatura… La objetividad no es la obligación de un narrador… Las novelas no son capaces de captar inmediatamente el presente como hace el cine. La novela profundiza más pero necesita que pase tiempo."

— Almudena Grandes presenta Las tres bodas de Manolita (Tusquets), tercera entrega de la saga Episodios de una Guerra Interminable -seis novelas que tienen como tema central la posguerra y la dictadura franquista-, que se suma a Inés y la alegría y El lector de Julio Verne. (Vía El Cultural)

Murió el poeta Leopoldo María Panero

Otra pena más: a los 65 años el poeta español Leopoldo María Panero murió en el Hospital Psiquiátrico Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria; Panero, hijo del poeta también Leopoldo Panero, vivió una vida en excesos; por eso lo llamaron el “escritor maldito”, pasando varias veces en hospitales psiquiátricos. La nota de R. Arrizabalaga:

Leer más

Murió Ana María Moix

A los 66 años murió la escritora Ana María Moix tras una larga lucha contra el cáncer; Moix también fue poeta y editora; perteneció a aquel grupo de intelectuales de izquierda de los años 60 y 70 conocido como la gauche divine, en España, entre los que figuraban Carlos Barral, Esther Tusquets, Pere Gimferrer, Félix de Azúa y Ana María Matute. La nota del ABC:

Leer más

Fernando Aramburu gana el Premio Biblioteca Breve 2014 con Ávidas pretensiones
[[MORE]]
El premio es convocado por la editorial Seix Barral y está dotado con 30.000 euros. El jurado ha resaltado la sátira del mundo de los poetas y la poesía. Aramburu relata los dislates que se producen alrededor de unas jornadas poéticas en Morilla del Pinar, donde lo más selecto del gremio poético española aspira a compaginar la gloria literaria con algo de sexo y, a poder ser, algún que otro pisotón al contrario. Fernando Aramburu también ganó el Premio Tusquets con la novela Años lentos. (Vía ABC) 

Fernando Aramburu gana el Premio Biblioteca Breve 2014 con Ávidas pretensiones

Leer más

Clara Sánchez: Todo lo que yo escribo está muy relacionado con mi vida

La ganadora del Premio Planeta 2013, Clara Sánchez, estuvo de paso por Lima promocionando El cielo ha vuelto. En una entrevista hecha por el diario La República la escritora española, también ganadora del Premio Alfaguara 2000 y Nadal 2010, aclara que su novela no es una sobre modelos, teniendo a una modela como protagonista. “A mí me interesaba que sea una modelo porque es una chica cuyo cometido, su imagen está en función de gustar a los demás, es muy vulnerable al rechazo de los demás porque en eso consiste su trabajo y su vida, en gustar. Entonces yo quería hablar de ese miedo que todos sentimos al rechazo”, manifestó. Aquí la entrevista en extenso:

Leer más

Rafael Chirbes Premio Francisco Umbra la Libro del Año por su novela En la orilla 
[[MORE]]
La excelente novela de Rafael Chirbes sigue cosechando logros, y es que En la orilla (Anagrama) es sin lugar a dudas una novela magnífica; y no me cansaré de recomendarla. Ahora ha obtenido el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, dotado de 12 mil euros. El jurado ha destacado “su prosa soberbia y su fuerza creativa” con la que muestra el “vaivén del tiempo y las ruinas del presente”. (Vía El País)

Rafael Chirbes Premio Francisco Umbra la Libro del Año por su novela En la orilla 

Leer más

Carmen Amoraga gana la 70 edición del premio Nadal

image

Carmen Amoraga y Ana María Matute. Foto: rtve

La 70 edición del premio Nadal ha sido para la escritora Carmen Amoraga con su novela La vida era eso. Carmen Amoraga anteriormente ha sido finalista del mismo Nadal así como del Premio Planeta. La vida era eso cuenta la historia de una mujer que enviuda y se refugia en el mundo virtual de las redes sociales. La nota en El País:

Leer más

El fin del bestseller

image

Dan Brown. Foto: EFE

En un post anterior, Javier Marías se refería a la piratería del libro electrónico como una de las causas de la baja venta de los libros hoy por hoy, incluso de los denominados bestsellers que no han logrado el éxito esperado. Es el caso, por ejemplo, de Inferno, de Dan Brown, que pese al marketing y publicidad de sus libros, sus ventas han estado muy por debajo de lo habitual. La que se salva es L. E. James con 50 sombras de Grey, que aún sigue siendo de los más vendidos. Sin embargo, para editoriales como Planeta y Plaza & Janés, en España esta caída de ventas es parte de un todo que viene arrastrando desde el 2012. La nota en El Mundo dice:

Leer más

Javier Marías y la piratería de los libros electrónicos

image

Javier Marías. Foto: La Tercera

Cada novela corre su suerte, ya lo he dicho. Pero, si cuando salga la que estoy cerca de acabar, sus ventas respecto a la anterior bajan tanto como un 70%, deberé plantearme si valdrá la pena acometer otra más adelante, a sabiendas de que mis posibles ganancias me las estarán esquilmando a lo bestia”, ha escrito el escritor Javier Marías en El País recientemente. El autor de Los enamoramientos detalló las cifras que obtiene de la venta de sus libros, también, y es que, según él, la banda ancha de Internet que ofrecen las compañías telefónicas promueven abiertamente la piratería de los libros electrónicos pues estas permiten las descargas: “Lo que ganaré con esta novela dependerá de sus ventas, exclusivamente. Si su precio es de 20 euros, a mí me llegarán unos 2 por cada ejemplar despachado. Eso en papel. En libro electrónico costará unos 8 euros, luego percibiré alrededor de 0,80 por cada uno comprado legalmente.” Aquí su artículo:

Leer más

Ignacio Echevarría: “Apenas hemos empezado a leer a Roberto Bolaño”

image

Roberto Bolaño

"Soy consciente de que apenas hemos empezado a leer a Bolaño. De que faltan aún muchos estratos de su obra por explorar, por desentrañar, ha manifestado el crítico español Ignacio Echevarría a propósito del homenaje que le rindió la Biblioteca Nacional de España por los diez años de la muerte del escritor chileno. Lo clásico que se ha vuelto Bolaño, justamente, hace que en sus obras aparezcan nuevos elementos y caminos de interpretación. Echevarría agregó acerca de Bolaño como lector: "No me parece que fuera un frecuentador de las bibliotecas públicas, me temo. De las privadas, me lo imagino más bien como un saqueador más o menos furtivo. Roberto se jactaba de su pasado como ladrón de libros. En cuanto a su propia biblioteca, fue una construcción tardía e insuficiente. Los años de nomadismo dejaron un rastro de libros perdidos, de escritores perdidos, de lecturas perdidas. De esas pérdidas se alimentó la literatura de Roberto." La nota en La Vanguardia:

Leer más