Premio “Giuseppe Tomasi di Lampedusa” para Javier Marías

Publicada en el 2011, traducida a más de 20 idiomas, Los enamoramientos, de Javier Marías (Madrid, 1951), ha obtenido esta semana el premio literario Giuseppe Tomasi di Lampedusa; así lo informó Alfaguara.

Anteriormente Los enamoramientos fue elegido mejor libro del año por Babelia, en 2011; también fue finalista del National Book Critics Circle Award y estuvo entre las cien mejores obras de ficción del 2013 en The New York Times. Cabe mencionar que dicha novela fue Premio Nacional de Narrativa el 2012 en España, que finalmente Marías rechazó.

Leer más

Y me permito hacerles un ruego: si en algún momento tropiezan con una historia, o con alguna de las criaturas que transmiten mis libros, por favor créanselas. Créanselas porque me las he inventado.

Ana María Matute, extracto del discurso del Premio Cervantes, abril 2011

Escribir más y desde una perspectiva diferente

Huellas en el mar (Suburbano Ediciones) reúne a 22 narradores latinoamericanos radicados en España; lanzado en formato electrónico, en esta primera entrega figuran Cristina Peri Rossi (Uruguay, 1941), Antonio José Ponte (Cuba, 1964), Santiago Roncagliolo (Perú, 1975) y Karina Sainz Borgo (Venezuela, 1982).

Para el editor, el peruano Doménico Chiappe, “los autores que aparecen aquí no les afilia una generación, ni una localización, ni el tema, ni la forma o la técnica. Les une esa partida vivida, la experiencia de abandono de un país. Un renuncia que es mutua”. La nota de Víctor Núñez Jaime:

Leer más

Marías: Cuantas más novelas hago, menos entiendo cómo se hacen

Después del gran éxito de Los enamoramientos, Javier Marías publicará a finales de setiembre del presente año Así empieza lo malo (Alfaguara), novela que, en palabras del propio escritor español, trata “sobre la impunidad y la arbitrariedad del perdón, de cómo perdonamos algunos hechos graves mientras somos incapaces de hacerlo con los pequeños”. La nota de Wiston Manrique Sabogal:

Leer más

Homenajes a Gabo y Quino en la próxima Feria del Libro de Madrid

Este viernes 30 de mayo se inicia la edición 73 de la Feria del Libro de Madrid, que brindará un homenaje a Gabriel García Márquez con una lectura continuada de Cien años de soledad; Quino, el creador de Mafalda, premiado recientemente con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, también será homenajeado. La nota Karina Sainz Borgo dice:

Leer más

Bonilla y el Premio de Novela MVLL

  1. Sur.es: Hace un mes ganó el Premio de Novela Vargas Llosa con 'Prohibido entrar sin pantalones', editada hace más de un año. Habrá sido un buen impulso para el libro
  2. Juan Bonilla: Sí, y además me gusta especialmente que la haya premiado un jurado internacional porque mi novela recibió buenas críticas en España y algunos amigos escribieron cosas estupendas sobre ella, pero editorialmente después de un año estaba muerta. Eso pasa con los libros, que ahora duran muy poco en las librerías. El premio la ha resucitado con una edición latinoamericana y además ha recibido un espaldarazo muy importante gracias a lo que escribió Vargas Llosa. Y ahí está el dato: en un año el libro no consiguió agotar su primera edición y ahora, en un mes, va por la tercera.

Elena Poniatowska: Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos

El pasado 23 de abril la escritora mexicana Elena Poniatowska recibió el Premio Cervantes de manos del Rey de España. En su discurso, Paniatowska se definió como una “Sancha Panza femenina, que no puede hablar de molinos, porque ya no los hay, y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que duermen a la buena ventura, y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan”. También se refirió a la muerte de García Márquez, a quien le dio las gracias por echar a volar a América Latina. Aquí su discurso:

Leer más

Vila-Matas, Premio Formentor de las Letras 2014

Enrique Vila-Matas ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2014 en reconocimiento por el conjunto de su obra literaria. Anteriormente habían sido distinguidos Carlos Fuentes, Juan Goytisolo y Javier Marías. El jurado integrado por Basilio Baltasar, Cristina Fernández Cubas, Eduardo Lago, Aurelio Major e Ignacio Vidal-Folch, ha manifestado que “los procedimientos narrativos inventados por el autor catalán han supuesto una enérgica contribución al vigor de la literatura escrita en español y ha sido reconocida en Europa y Estados Unidos como una de las más significadas creaciones literarias de nuestro país”. 

Leer más

El escritor como personaje

Elena Blanco, jefa de prensa de la editorial Seix Barral, también es una fotógrafa de escritores; en su exposición La mirada del escritor puede apreciarse a Enrique Vila Matas, Elena Poniatowska, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Muñoz Molina, retratados durante la apretada agenda promocional de sus libros. “Son fotografías improvisadas sobre la marcha. Me fijo en el espacio, la luz y aprovecho los 5 o 10 minutos que tienen libres… La foto está muy marcada por el escenario, por el momento”, ha manifestado Elena Blanco. La nota de El Mundo:

Leer más

Bonilla, Chirbes y Vásquez

En su informe para el diario ABC, el escritor Fernando Iwasaki señala que para el entorno cultural limeño, de los tres finalistas de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, el más conocido es Juan Gabriel Vásquez; y no le falta razón: las novelas del colombiano están en todas las librerías desde que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2011 por El ruido de las cosas al caer. No sucede lo mismo con los otros dos finalistas: Juan Bonilla y Rafael Chirbes, aunque Bonilla tiene cierta lectoría desde el Biblioteca Breve 2003 por Los príncipes nubios. El último número de la revista Buen salvaje presenta una entrevista a Juan Bonilla. Chirbes, por supuesto, es un completo desconocido. El País ha elaborado un perfil interesante de estos tres escritores:

Leer más

Jorge Franco gana el Premio Alfaguara de Novela 2014

Ahora que finalmente se oficializó la venta de Alfaguara y otros de sus sellos editoriales a Penguin Random House por una cantidad de 72 millones de euros, se ha anunciado al ganador de su premio emblemático. El escritor colombiano Jorge Franco se lleva 175.000 dólares por el libro El mundo de afuera, una «novela sobre el amor y la muerte que incorpora técnicas cinematográficas como el flashback y la narración paralela», según declaró el jurado. La nota en el ABC:

Leer más

Es un milagro escribir un libro, yo no me veo todavía escritor profesional y que encima te den un premio y el libro sea bien acogido está muy bien, pero te da un poco de vértigo… Escribo como una forma de responder al poder que veo el mundo de manera distinta a como nos la cuentan. Es una forma de que quede constancia que a mí no me acabaron de engañar

Declaraciones del escritor valenciano Rafael Chirbes a la agencia de noticias Europa Press, poco antes de recibir el Premio Francisco Umbral por su excelente novela En la orilla. (Vía La Vanguardia)